28 abr 2010

El Feminismo

A pesar de lo usualmente creído, ser una persona "feminista" o llamarse a sí misma de ésa manera NO es decir que se piensa de los hombres como nada comparados con las mujeres. No es tampoco descriminarlos por haber errado o por el simple hecho de haber nacido hombres. Muchas personas consideran ser feministas al expresar entre sus amistades la debilidad presentada en el hombre como ser humano cuando en realidad, ser feminista es ser una persona, bien pertenezca al sexo femenino como al masculino, una persona creedora de la igualdad de géneros ¿Qué es esto? Pues no es más que la convicción, la seguridad de la existencia de una equidad entre géneros la cual, es reconocida al brindar oportunidades a ambos sexos sin discriminación alguna.

El Feminismo es un movimiento iniciado en la Francia de 1837 el cual posee a las salonniéres. Estas mujeres francesas se encontraron presentes en varios, me atrevería a connotar en "todos" los mayores acontecimientos de la Revolución Francesa elaborando documentos teóricos y políticos en los cuales, se ponían en manifiesto la conciencia sobre la situación de las mujeres y su libertad de emancipación. Las salonniéres obtienen este nombre al realizar reuniones en salones donde discutían las ciencias, letras, artes, nuevas ideas e incluso, política.

En el año de 1791, Olympe de Gouges es lla mujer escritora de "La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" para la equidad de las mujeres en la sociedad. En dicha declaración, el Artículo X expone: "(...)Si la mujer tiene derecho de subir al cadalso*, debe de tener también derecho a subir a la tribuna pública(...)". En 1789, las mujeres comerciantes, vendedoras de pescado, lavanderas, actrices, costureras, desempleadas, cantantes (alrededor de 4.000) se dirigen a Versalles desde donde regresan junto con la familia real y con el decreto sobre el precio del trigo.

Olympe de Gouges fue casada con un banquero rico del cual quedó viuda pero con el suficiente ingreso como para ser adelante. Caracterizada por su franco y obstinado feminismo y despreciada de la Revolución al oponerse a la pena de muerte contra el Rey Luis XVI y su familia. Tomando como modelo la Declaración de 1789, se convirtió en la autora de, hasta entonces, el más brillante fundamento en favor de las reivindicaciones femeninas. Gouges reclamó el derecho al voto, de ejercer cargos públicos, libre expresión política en pública, igualdad de honores, a la propiedad privada, participación en el ejército y en la educación, de igual poder en la familia y en la Iglesia.

Lou Andreas Salomé nacida en Rusia pero criada en Alemania, fue la primera "grouppie", la primera mujer que tuvo acceso a tertulias hasta entonces vedadas, es decir prohibidas, al género femenino. Conoció bien la bohemia de París, Berlín y Viena. Tuvo como pretendientes a las más grandes inteligencias de su tiempo al mismo tiempo de convertirse en la primera psicoanalista distinguida y la única aceptada por Freud en el "círculo interno" de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Conocida como "la bruja de Hamberg" por inducir alucinaciones en conjunto con el doctor Friedrich Carl Andreas, su esposo. Esta mujer alemana se destaca sobre las demás feministas de la Germania debido a ser la única psicoanalista feminista de su tiempo nacida en un machismo profundamente fuerte. Salomé fue la mujer que dijo el "si" a su esposo por el simple hecho de que este contaba con la intención de cometer suicidio de esta negarse, acto que la "bruja" expone: "(...) con ademán pausado, cogió la navaja y se la clavó en el pecho(...)"


Las diferencias entre hombres y mujeres no provienen de la naturaleza sino, de la distinta educación de los dos sexos.
La teoría de la liberación de las mujeres sólo podría ser obra de mujeres, y de la posición de las francesas del siglo XIX. En muchas naciones las mujeres poseen el derecho al voto, participan tanto en la vida pública como en la política teniendo las mismas oportunidades y derechos en todos los campos al igual que los hombres. Sin embargo y con mucho lamento, no en todos los países del mundo las mujeres tienen los mismo tratos logrando que las mujeres sigan siendo víctimas de una vieja y sólidad cultura machista.

0 comentarios:

Publicar un comentario